Home :: Blog
   


Thursday, June 21, 2007


ARGENTINA KICKS OFF INTERNATIONAL SURFING DAY!



Surfrider Argentina celebrated International Surfing Day on June 16 at La Paloma, Mar del Plata with volunteers, members and the general public participating in a variety of activities and programs. Considering it was the middle of winter, the weather was great, with a south, southeast swell of about a meter that was perfect for a “best wave” surf contest that was won by Brian Masmud (12), a beach cleanup, yoga class, environmental discussions, tree plantings and lunch.

Over 150 people of all ages, including the top Argentine surfers Maxi Siri and Lele Usuna, participated in the events, setting an example to everyone who enjoys the beach, that by making small changes our lifestyle and actions, one can make a difference in the environment and in our community.

-----------------------------------------------------

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Surf, Surfrider Argentina convocó el sábado 16 pasado en La Paloma (Ruta 11 camino Miramar ex peaje) Mar del Plata, a voluntarios, asociados y a numeroso público a las actividades programadas para ese día de fiesta

En un día a ratos soleados, agradable y con suaves vientos del cuadrante Oeste, ondulaciones del sud sudeste de casi un metro sobre un mar calmo, se llevo a cabo una competencia premiando a la mejor ola, una jornada de limpieza y concientización, clase de yoga, charlas, forestación y un almuerzo en el cual reinó un ambiente de camaradería, de esperanza y esfuerzo entre los participantes.


Durante toda la convocatoria, desde el mediodia del sábado hasta 18:00hs, ante el magnifico espectaculo natural, más de 150 personas de todas las edades, la presencia de dos de los mejores surfistas de Argentina Maxi Siri y Lele Usuna, mostraron su conciencia y compromiso trabajando desinteresadamente en tareas de limpieza, de logística y con su participación, se dio un positivo ejemplo para toda persona que concurra a nuestras playas y riberas, ya que con pequeños cambios en nuestros procederes se puede hacer la diferencia en la calidad ambiental de nuestra comunidad.

Clase de Yoga
Florencia Gomez Gerbi profesora de yoga del Club de Surf y Arte fue la responsable de conducir una clase con la que se dieron inicio las actividades. Esta vivificante experiencia,l a cual fue realizada por numerosos participantes, acercó aun mas al hombre con su medio ambiente y dio el marco perfecto para convertir los fines de la organización en una experiencia casi espiritual.

Jornada de Limpieza
Gracias a la expeditiva respuesta de la Delegación Municipal de Puerto, del EMVISUR y de Obras Públicas de la Municipalidad del Partido de Gral. Pueyrredón, se llevó a cabo días previos al evento una ardua tarea de limpieza y desmalezado del predio La Paloma/La Parena, escenario histórico del surf argentino de olas clase mundial, reconocido internacionalmente.

Con gran estusiasmo los voluntarios recogieron gran cantidad de residuos, que son abandonados irresponsablemente por ciertos sectores del público que disfrutan de los beneficios sin ningún tipo de responsabilidad por sus acciones, y que por las características de la playa y de la zona forestal son de muy difícil remoción si no es por medios manuales, que superan la capacidad de los entes de gobierno y que por lo tanto conlleva mas de una intervención por parte de las partes interesadas en su conservación.

Torneo a la mejor ola
Olas entre medio a un metro de buena formación fueron el marco del torneo organizado por el Mar del Plata Surf Club. El primer puesto fue para Brian Masmud (12) de la categoría Junior, una de las promesas del surf argentino. Se entregaron premios de Quiksilver hasta el sexto puesto, segundo puesto compartido para Segundo Mendez Acosta y Ignacio Auge y cuarto puesto Roberto Gispert.

Los jueces fueron Freddy Tórtora (presidente Federación Argentina de Surf), Horacio Ipucha ( Campeón Argentino 1981), Steve Willson (shaper Tablas Conosur).

Almuerzo
Se montó una cantina a cargo de Federico Garcia Posadas donde se escuchó música, se disfrutó de un almuerzo que contó con Coca Cola y Cerveza Imperial, sponsors del Día Internacional junto a Quiksilver y Timex.

Charlas:
El presidente de la Surfrider Argentina Pedro Balanesi, disertó sobre la importancia en la preservación de los recursos que tiene Mar del Plata y la Costa Bonaerense: sus playas y la conservación del perfil del acantilado de La Paloma /La Parena y sus playas de bolsillo asociadas.

Por Fundación Patagonia Natural habló José Muzmesi que se refirió al segundo censo de Contaminación Costera que el Capítulo Mar del Plata de Surfrider organizará junto a otras instituciones como la Fundación Vida Silvestre y la Fundación Reserva Natural del Puerto el primer domingo de septiembre en el partido de Gral. Pueyrredón.

Rodolfo Usuna Director de la xpoX dio precisiones sobre la próxima exposición de Deportes Extremos entre los días 24 a 26 de agosto en Costa Salguero. Hizo su invitación a Surfrider y a la fiesta del Surf que organizarán en Buenos Aires para esa fecha.

Plant for the Planet
Se plantaron una vez mas Siempre Verde en el marco del programa de las Naciones Unidas por el calentamiento global. Viveros Antoniucci de Mar del Plata proveyó de los plantines como lo viene haciendo desde la primera edición.


Charla Sobre Seguridad en el Agua
Participaron de la jornada Eduardo Cruz (vicepresidente)y Raúl Merlo (secretario) de la Agupación Guardavidas de Playa Grande, quienes realizaron una charla sobre los recaudos de seguridad a tener en cuenta en la práctica de deportes acuáticos, en este caso el surf y bodyborad, y sugirieron normas de acción y procedimientos ante eventuales inconvenientes y/o accidentes producidos durante su práctica ya sean propios o que involucren a terceros.

Organizaron ésta acción junto a Surfrider Foundation Argentina: revista Surfista, Surfing Mag y por KlaSurf 91.7

Apoyaron: EMTUR, Asociación Argentina de Surf, Federación Argentina de Surf, Asociación Marplatense de Surf, Asociación Argentina de Bodyboard. Asociación Argentina Canoas Outrigger, Mar del Plata Surf Club, Kikiwai Surf Club, Club de Surf y Arte, Asociación Marplatense de Kayak, Sunrider Surf Club,

El Día Internacional del Surf contó con el auspicio de:
Imperial, Quiksilver, Coca Cola, Timex y Tablas Conosur, Flor de Lis Surf Camp, empresas que colaboran para preservar los escenarios naturales para la práctica de aquellos deportes que utilizan las olas como recurso recreativo.

El 17 de junio el Capítulo Necochea Quequén de Surfrider Argentina organizó una limpieza de playa y una charla en Jamming Hostel sobre Dinámica de Playas a cargo del Lic en Ciencias Ambientales Eloy Romero.

Cordialmente
Hernan Azlor
Prensa SFA


1 Comments:
Anonymous Anonymous said...

Que onda con lo del 13/10 ? Por favor publiquen data y resultados de la convocatoria.
Marc

7:40 PM  

Post a Comment

<< Home





Home